En la actualidad, impulsar los Gobiernos Digitales es la prioridad. Este nuevo modelo gira en torno a los ejes de atención ciudadana, inclusión, eficiencia de las instituciones públicas y rendición de cuentas: “Las aplicaciones de tecnología digital pueden proporcionar a los usuarios un acceso rápido y fácil a los servicios y programas públicos y también pueden usarse para crear mecanismos participativos que permitan a las personas involucrarse en la toma de decisiones y el diseño y la prestación de servicios. Estas tecnologías pueden respaldar una mayor apertura y responsabilidad del gobierno y se pueden aprovechar para incrementar la confianza pública” (ONU: 2020, p. 217). Bajo esta misma línea se realizó la Estrategia Digital Nacional 2021-2024, que tiene como propósito brindar servicios de alta calidad para cualquier sector de la población, haciendo el mayor aprovechamiento de los recursos que actualmente se tienen y persiguiendo los principios de austeridad republicana, transparencia y el uso de tecnologías de acceso abierto.
Hay un malentendido de que la Estrategia Digital Nacional puede llegar a obstaculizar la innovación, pero no es así, más bien ésta debe tener un enfoque muy definido que, para recibir el apoyo y el presupuesto, las instituciones deben seguir: «proceso mediante el cual las tecnologías de la información y el cómputo transforman los procesos de producción, así como el procesamiento e intercambio de información a través del uso de tecnologías digitales” (Estrategia Digital Nacional, 2021, p. 3)».
iik Technologies, en su amplia experiencia con instituciones públicas, ha encontrado los siguientes puntos como indispensables al momento de alinearse a la Estrategia Digital Nacional:
La Estrategia Digital Nacional solicita que la tecnología que actualmente ocupan no se deseche, sino que se analice bien para integrarla y/o optimizarla, si es que ya resulta insuficiente.
Asimismo, es sustancial comprobar que la tecnología nueva no se piensa para un solo uso u área, sino que ésta puede escalarse a toda la entidad para que se use más y, con ello, se justifique su adquisición.
La recomendación para la selección del software es que sea libre de estándares abiertos, porque además de que generalmente son plataformas más económicas, permiten independencia tecnológica que derivan en tratos más atractivos y justos con el proveedor.
Las solicitudes de nueva tecnología
El uso y la solicitud de nuevos requerimientos deben realizarse en consecuencia con el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública (PNCCIMGP) que tiene como objetivos:
Al darles herramientas a los colaboradores internos para realizar la gestión y atención de las solicitudes de forma ordenada, estandarizada, precisa y eficiente, es posible brindar resoluciones más puntuales y rápidas para las inconformidades ciudadanas sin necesidad de un contacto directo con el asesor y hasta éste siendo asignado aleatoriamente, con lo cual no permite entablar relaciones ilícitas entre servidores públicos y público que trasciendan de los objetivos institucionales.
Además, el control y la transparencia documental permiten que el acervo documental activo, inactivo e histórico no pueda ser alterado, eliminado ni manipulado de forma ilícita o según intereses personales.
Promover plataformas pensadas para conseguir orden, simplificación y eficiencia en la atención al usuario lograda a partir de la digitalización punta a punta de los procesos de atención y administración de información, con la cual se llega una real utilidad pública.
Priorizar la seguridad de la información mediante Bóvedas y Archivos Digitales que contengan toda la información generada a lo largo y ancho de la organización. Ésta debe estar personalizada para que, a partir de un robusto sistema de permisos y roles, la información sea protegida para que únicamente se visualice por los funcionarios públicos que la requieren para sus actividades, pero en un entorno donde los datos sensibles son inalterables.
Otro punto indispensable es que, cualquier sistema de gestión de documentación, información y contenido, deberá regirse mediante los lineamientos de la Ley General de Archivos dispuesta por el Archivo General de la Nación mexicano. Por lo tanto, no sólo resguarda, sino también administra todo el ciclo de vida de la información desde su origen, ya sea digital o físico, hasta su paso por los archivos de trámite, concentración y, por último, su posible baja documental.
Al tener centralizada la información se robustecen las normas de seguridad, se tiene registro de los movimientos que se hacen y por quiénes se realizan, pero también ayuda a dar certidumbre a la operación y agilizar las tareas de los funcionarios porque tienen los datos que requieren para realizar sus labores de forma precisa.
La posibilidad de tomar decisiones sobre la tecnología sin interferencias externas es algo primordial para la las instituciones públicas bajo la Estrategia Digital Nacional. De ahí la importancia del software libre que, como dicta la Ley Federal de Austeridad Republicana (publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre de 2019), Artículo 16, apartado III:
“Las adquisiciones y arrendamientos de equipos y sistemas de cómputo se realizarán previa justificación, con base en planes de modernización y priorizando el uso de software libre, siempre y cuando cumpla con las características requeridas para el ejercicio de las funciones públicas”.
La Ley Federal de Austeridad Republicana prioriza el uso de Software libre que, en otras palabras, “es un programa informático cuyo código fuente cumple con cuatro libertades y por ende se encuentra disponible para ser ejecutado, estudiado, modificado o distribuido libremente” (Estrategia Digital Nacional, 2021, p. 8).
Mediante este tipo de software la entidad pública obtiene independencia tecnológica, entendida como “la no sujeción a compromisos y condiciones impuestas de forma arbitraria por los proveedores o fabricantes de tecnologías” (id., p. 4).
El gobierno digital es el principal interés de la Estrategia Digital Nacional, pero para que los proyectos de cada entidad en particular puedan ser aprobados se requiere seguir los anteriores puntos, no sólo al momento de justificiar las innovaciones planeadas, sino también al momento de planear los proyectos por venir, ya que la prioridad se encuentra en brindar una mejor atención al ciudadano y, por ende, será necesario crear las bases en la gestión y automatización de procesos, así como la administración segura de la información.
No permitas que tu institución se quede sin recursos para continuar su modernización, déjanos ayudarte en plantear un proyecto que sea de impacto para la organización y que se alinee a la Estrategia Digital Nacional.
Chatea con nosotros