En este artículo conocerás cómo gestionar correctamente los documentos que requieren una oficialización mediante una firma. Tu organización no sólo necesita incorporar una firma o sello digital, sino un proceso claro y transparente para ocuparla. Únicamente de esa forma tu organización incrementará su productividad.
¿Quieres conocer más de la solución? Comienza con nuestro Webinar que realizamos para presentarla:
Dentro de los documentos oficiales la firma tiene como fin identificar, asegurar o autentificar la identidad de un autor o remitente; también puede ser usada como una prueba del consentimiento de la información contenida en el documento, por lo tanto, le confiere validez oficial al documento.
Lo que antes únicamente podía hacerse a través de la firma autógrafa, ahora también es posible mediante la firma electrónica:
Existen diversos tipos de documentos indispensables dentro de una organización que requieren oficializarse por medio de firma, por ejemplo:
Como puedes ver, estos documentos enlistados son de vital importancia para una organización. Para llevar a cabo su oficialización, ¿qué tipo de firma deben preferir?
Existen diversas formas de firmar un documento. Cada una tiene distintas características, las cuales hacen más confiables, seguras y rápidas a una sobre la otra.
La firma autógrafa es aquella que es trazada en un documento por una persona con su puño y letra, es decir, escrita directamente por su autor, para darle autenticidad o para expresar que aprueba su contenido. Hay personas que simplemente escriben su nombre y otras que tienen firmas más complejas.
La firma electrónica es un instrumento que permite identificarse electrónicamente y expresar consentimiento de manera digital. Existe un gran incremento en la adopción de este tipo de autenticación en el ámbito empresarial para formalizar acuerdos y negocios de cualquier índole.
Es común que las personas consideren que firmar de manera autógrafa es la forma más eficaz de probar la validez de una firma. Sin embargo, existen diversos problemas asociados a la firma autógrafa:
Por la situación que vivimos actualmente, es necesario tomar en cuenta otras alternativas de solución. Debido a las medidas de seguridad sanitarias y de distancia, es casi imposible intercambiar firmas autógrafas de un contrato y, por lo tanto, poder cerrar satisfactoriamente nuestros tratos comerciales o empresariales se está haciendo más complejo de lo habitual.
El uso de herramientas tecnológicas como la firma electrónica desempeña un papel clave para resolver el problema y hacer frente a los desafíos corporativos y contractuales de nuestras actividades.
Entre las ventajas o beneficios que ofrece la firma electrónica destacan:
En julio del 2001, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) publicó la Ley Modelo sobre las Firmas Electrónicas con el objetivo de posibilitar y facilitar la utilización de firmas electrónicas para ayudar a los Estados a establecer un marco legislativo moderno, armonizado y equitativo que permita regular con eficacia el trato jurídico de las firmas electrónicas de modo que su utilización no dé lugar a dudas sobre su seguridad.
En México, la Ley de Firma Electrónica Avanzada fue publicada en Enero del 2012 y fundamenta su validez en nuestro país. Según dicha ley, cualquier documento generado electrónicamente o mensaje de datos, podrá utilizar este tipo de forma electrónica. Además, mediante las reformas más recientes del Código Civil se refuerza y se reconoce que todos los contratos celebrados con soluciones electrónicas son válidos y ejecutables.
Artículo 7 – Los documentos electrónicos y los mensajes de datos que cuenten con firma electrónica avanzada producirán los mismos efectos que los presentados con firma autógrafa y, en consecuencia, tendrán el mismo valor probatorio que las disposiciones aplicables les otorgan a éstos.
Ley de Firma Electrónica Avanzada
La respuesta es ¡NO!. Cuando se hace una implementación de firma electrónica sin orden, ni claridad en los procedimientos y que tampoco está integrada a otras herramientas, el momento de la firma se resuelve, pero la gestión que implica sigue siendo manual y existen problemas asociados a la gestión de la firma electrónica:
Con la solución de Gestión de Firma Electrónica de iik Technologies, basada en la plataforma de transformación Digital Alfresco, con los módulos de Gestión de Procesos de Negocio (APS) y el Gestor de Contenido (ACS), más la firma electrónica que tu organización utilice o prefiera. Por lo tanto, esta solución es personalizable, escalable y de estándares abiertos.
Los beneficios que recibe tu organización son:
Aún en modalidad home office, la oficialización de documentos no se detiene. Solicita tu consultoría gratuita y conoce cómo gestionar la firma electrónica ahorrando 80% de tiempos y reduciendo costos operativos en la oficialización de documentos.
Chatea con nosotros
1 Comment
Muy buen post, muy recomendable! Saludos.